Sonico es la
red social de
Latinoamérica que organiza la vida online de las personas, y pertenece a
FnBox.com, de origen argentino. Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su
privacidad, subir
fotos y videos de
YouTube, organizar
eventos, desafiar a otros usuarios en
juegos e interactuar con otra gente a través de mensajes privados, comentarios, marcas en las fotos y un
mensajero instantáneo. Hasta el 27 de marzo del 2011 tiene 51.311.806 usuarios. Hasta esa fecha, el 23% de los
usuarios registrados eran menores de 18 años de
edad,
el 34% era de 18 a 24 años de edad, el 25% de 25 a 34 años de edad y el
18% eran mayores de 35 años de edad. Contaba con 51% en
sexo masculino y el 49% en
sexo femenino. La
distribución geográfica daba como en primer lugar al
Brasil con un 21% de los usuarios registrados, ubicando a
México en segundo lugar con un 17% de hasta entonces los usuarios registrados, un 12% a
Colombia, un 9% al
Perú 8% a la
Argentina,un 7% a
Venezuela, 4.5% a
España, 3.5% a los
Estados Unidos, siendo éstos los países que cuentan con mayor cantidad de usuarios.
Historia
Sonico fue lanzado en julio de 2007 resaltando la importancia
de tener usuarios legítimos antes que una gran cantidad de cuentas
anónimas. A diferencia de otras redes sociales,
Sonico tiene una
moderación proactiva que consiste en un equipo dedicado exclusivamente a
chequear cada perfil nuevo y el contenido subido al sitio. Afirman
poder gestionar más de 200.000 perfiles diarios.
De acuerdo con
Rodrigo Teijeiro,
CEO de
FnBox.com,
Sonico
“logró ofrecer una red social útil, segura y divertida, con usuarios
reales y una perspectiva regional”. Asegura que la clave de su éxito
radica en la
usabilidad.
Sonico tiene un equipo de 75 profesionales y cuenta con oficinas en
Buenos Aires,
Argentina,
Miami,
Estados Unidos y
San Pablo,
Brasil.
La versión del sitio en
portugués fue lanzada en febrero de 2008, y el soporte para dicho idioma está disponible desde marzo de 2008. En sólo unos meses
Sonico
se convirtió en la segunda red social en orden de preferencias en
Brasil, y al 27 de marzo de 2011 ya contaba con alrededor de 15 millones
de usuarios ese país.
Financiación
En diciembre de 2009,
Sonico amplió la ronda inicial de
financiación (USD 4.8 millones), recibiendo USD 1.7 millones de
inversión adicional, cuyo fin fue impulsar las oficinas que la compañía
abrió en San Pablo (octubre de 2009) y en Miami (febrero de 2010),
incorporando nuevos y expertos talentos de la industria de Internet. El
fondeo estuvo liderado por DN Capital y por otros inversores privados
como Fabrice Grinda (fundador de Aucland, Zingy.com y OLX),
Martín Varsavsky (FON, Ya.com) y Alec Oxenford (Deremate.com y OLX.com)
Funcionalidades
En la página de inicio de
Sonico, los usuarios tienen acceso a
un resumen de la actividad reciente de sus amigos, así como a las
principales funcionalidades del sitio.
Sonico les permite a sus
usuarios unirse a una o más redes. Las redes representan universidades,
colegios secundarios y regiones. Al unirse a una red, los usuarios
pueden contactar fácilmente a otra gente con la que comparta red.
Privacidad
Sonico resalta la importancia de permitirles a sus usuarios
tener control total sobre la configuración de privacidad de sus cuentas.
En ese sentido, tienen a su disposición varias opciones para ajustar su
seguridad y para elegir quiénes pueden acceder a su información. Entre
las novedades de 2010,
Sonico lanzó el nuevo sistema PPP, a
través del cual le otorga a cada uno de sus usuarios la posibilidad de
crear un perfil Público, Privado y/o Profesional.
La Cartelera
La cartelera es el lugar donde los amigos de un usuario pueden
dejarle comentarios y videos que verán todos los que accedan a su
perfil.
Amigos
Los usuarios pueden interactuar constantemente con todos sus amigos
escribiéndoles en sus carteleras, marcándolos en fotos, compartiendo
videos de YouTube, chateando a través del mensajero de
Sonico,
desafiándolos en alrededor de 200 juegos single-player, organizando
eventos y enviándoles mensajes privados, entre muchas opciones.
Grupos
En
Sonico, los grupos son comunidades de usuarios con gustos e
intereses en común. Sus miembros pueden participar en foros, compartir
fotos, videos, eventos y mensajes. Cada grupo tiene su nivel
personalizado de privacidad.
Redes
Cada miembro de
Sonico puede pertenecer a distintas redes
(divididas en regiones geográficas, universidades y secundarios). Al
unirse a una red, los usuarios pueden conectarse fácilmente con personas
cercanas y viejos amigos.
Mensajes Privados
Cuando los usuarios se quieren comunicar de manera privada, los
intermediarios elegidos son los mensajes privados. El sistema los
almacena y organiza en bandeja de entrada (dividiéndolos entre “mensajes
de amigos” y “de otros usuarios” según su procedencia) y bandeja de
salida. Los usuarios también pueden enviarle Mensajes Privados a un
grupo de amigos.
Fotos
Los usuarios pueden subir una cantidad ilimitada de fotografías y
organizarlas en distintos álbumes para compartir con amigos y usuarios ,
pudiendo marcar personas dentro de ellas, describirlas o comentarlas,
definiendo su nivel de privacidad ,controlando sus comentarios y
aprobarlos antes de ser publicados . Los amigos del usuario también
pueden comentar las fotos y marcarlas. En agosto de 2010,
Sonico apostó al
Cloud computing y migró todo su sistema de fotos y privacidad a la mano de
Amazon.
Videos
Los usuarios tienen la posibilidad de tener una colección de sus videos favoritos de
YouTube, pudiendo compartirlos, reproducirlos en el sitio, adjuntarlos en las carteleras de sus amigos y comentarlos.mnñl
Eventos
Los usuarios de
Sonico pueden organizar eventos simples y profesionales, con opciones de personalización visual y de privacidad.
Juegos
Quienes ingresan al sitio tienen acceso a cerca de 200 juegos
singleplayer categorizados en Acción, Deportes, Habilidad/Estrategia y
Retro. Los usuarios registrados cuentan con la posibilidad de recomendar
dichos juegos y desafiar a sus amigos para luego comparar resultados.
En 2010
Sonico firmó acuerdos con
Mentez, Mochigames, Elex, eGames y Viximo, principales compañías de gaming a nivel mundial. Estas alianzas permitieron a
Sonico
maximizar sus prestaciones de juegos on line a través de la
incorporación de un centenar de juegos innovadores, agregando nuevas
categorías a la plataforma y creando una sección con los más destacados.
Esta renovación de la sección le permitió a
Sonico mejorar la
experiencia del público y generar un incremento tanto en permanencia,
aumentando un 37% el tiempo on line, como en cantidad de usuarios.
Mensajero Instantáneo
Sonico permite a sus usuarios chatear en tiempo real con sus
amigos gracias al mensajero integrado que pueden utilizar en todo el
sitio.
Postales
La página de postales contiene una gran cantidad de creatividades
animadas e interactivas para cada ocasión, y algunas videopostales. Los
destinatarios pueden ser usuarios de
Sonico o personas no registradas, con la posibilidad de programar envíos a futuro.
Alertas
Sonico incluye un sistema de alertas de cumpleaños y eventos
que les permite a los usuarios mantenerse informado de la actividad de
su entorno. Este servicio se articula con los grupos y cumpleaños de sus
amigos.
Centro de Ayuda
Desde agosto de 2009,
Sonico incluye un servicio de
Centro de Ayuda en el que los usuarios pueden buscar soluciones y aprender a utilizar mejor las funcionalidades de todo el sitio.
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